la conversación, ágil,
y el escribir, preciso”.
Proceso de la Lectura
Lectura y Escritura en Niños de 09 a 12 años
De acuerdo a la edad los niños se apropian de su aprendizaje de maneras diferentes, los niños entre 9 y 12 años lo hacen con estrategias y actividades más complejas y de mayor significado para ellos en cuanto a los que les rodea en el medio ambiente y su entorno familiar y escolar.
A esta edad es importante la lectura en voz alta por que:
Cómo realizar la lectura en voz alta para que sea del agrado de los escuchas:
Para esto es importante conocer hasta que punto han desarrollado la lectura comprensiva para ello debe utilizar libros de su interés sobre todo los de literatura de la siguiente manera:
Para conocer que tanto comprenden solo haga preguntas sencillas:
Para la apropiación de la lectura y escritura significativa algunas actividades:
Las cartas:
Los cuentos:
Completar palabras u oraciones:
Construir diálogos:
Escuchar, hablar, leer y escribir, son procesos que tienen sentido cuando para entendernos con los demás los llevamos a cabo de forma adecuada, realizando un proceso de comunicación significativa.
Mar de Fondo
Foto: "pajaritos en la orilla" de Ani
No cabés en el mar como cabe una luna,
un ejército de peces,
un naufragio en lo profundo.
el mar que duerme,
y vos desvelado en medio de la vida,
avanzando gota a gota
No cabés en el mar de viento y sal,
que al borde de tus ojos
borra las huellas de tu pasado
pero llevale flores, hablale así, en sueños
quizá te devuelva temporales de ternura
por cada palabra abandonada en su orilla.
Sin lugar a dudas, difícilmente se sentirán atraídos nuestros hijos por la lectura si no disponen en su hogar del ejemplo de su propia familia. Es fundamental que los padres se esfuercen por encontrar, al término de su jornada laboral y en un ambiente familiar, un hueco de sosiego y reflexión para dedicar a la lectura.
La práctica de la lectura desde edades tempranas proporciona múltiples beneficios para los chavales, tanto a nivel de rendimiento escolar como en lo que respecta a su desarrollo personal. Los pedagogos coinciden en afirmar que es en la primera década de la vida cuando más fácilmente pueden adquirir las personas el hábito de la lectura; en esta primera etapa se tiene la mejor ocasión para asimilar el placer de leer como una necesidad y un motivo de disfrute.
Gracias a una entrada de la estupenda bitácora de Alejandro Polanco Masa, existe una de esas perlas cultivadas que de vez en cuando ofrece la web: nada menos que Crea tu propia novela de Dan Brown, un generador automático de novelas al estilo del escritor norteamericano.
Su funcionamiento no puede ser más simple: cada vez que recarga la página en el navegador (pulsando F5, por ejemplo), el usuario obtiene un nuevo argumento novelesco à la manière de Brown, ilustrado con la portada correspondiente. La técnica combinatoria es excelente, y los resultados absolutamente descacharrantes. No sé quién es el autor, pero no hay duda de que se trata de un genio de la programación y del humor.
Crea tu propia novela de Dan Brown es un recurso de gran utilidad para los sufridos profesores de Lengua Castellana y Literatura, tan a menudo injustamente acusados de muermos y poco imaginativos. En torno a este generador automático de argumentos novelescos se pueden organizar actividades didácticas muy interesantes, a saber:
Seguro que a cualquier profesor de Lengua se le ocurren un montón de actividades igualmente interesantes y productivas.
El palacio está de luto
y en el trono llora el rey,
y la reina está llorando
donde no la pueden ver:
En pañuelos de olán fino
lloran la reina y el rey:
los señores del palacio
están llorando también.
Los caballos llevan negro
el penacho y el arnés,
los caballos no han comido,
porque no quieren comer.
El laurel del patio grande
quedó sin hoja esta vez.
Todo el mundo fue al entierro
con coronas de laurel:
-¡El hijo del rey se ha muerto!
¡Se le ha muerto el hijo al rey!
En los álamos del monte
tiene su casa el pastor,
la pastora está diciendo
“¿Por qué tiene luz el sol?”
las ovejas, cabizbajas,
vienen todas al portón
¡Una caja larga y honda
está forrando el pastor!
Entra y sale un perro triste,
canta allá dentro alguna voz.
“Pajarito, yo estoy loca,
¿llévame donde él voló!”
El pastor coge llorando
la pala y el azadón.
Abre en la tierra una fosa,
echa en la fosa una flor.
¡Se quedó el pastor sin hijo!
¡Murió el hijo del pastor!
JOSÉ MARTÍ
SUGERENCIAS (para el docente y alumnos):
AL SALIRME DE LA HABANA
Al salirme de la Habana
adiós botas de charol,
adiós, perro de mi alma,
y el dinero se acabó
un señor me lo compró
El perro como era chino
y unas botas de charol.
que salió detrás de mí.
sólo de un perro chino
por muy poquito dinero,
de nadie me despedí,
Las botas se me rompieron.
¡Ojo! El primer verso de cada poema está escrito en el lugar que le corresponde.
Aquella tarde Máximo y Noemí estaban jugando a los extraterrestres en el bosque cuando Máximo se detuvo un momento en silencio, extrañado por no escuchar el sonido del clarinete del Sr. Ruiz, cuyas melodías les acompañaba todas las tardes de sábado.
El Sr. Ruiz era un profesor de la escuela de música de la localidad que solía practicar con su clarinete, aprovechando la tranquilidad que había en la cabaña que tenía en el bosque, todas las tardes de los sábados. Noemí subió a un árbol para ver mejor la cabaña y se extraño igualmente del silencio de aquella tarde.
‐ "Tienes razón, pasa algo raro. Espero que no sea nada malo." Fue decir eso cuando se escuchó un lejano grito.
‐ "¡Me han robado¡".
Máximo y Noemí corrieron hasta la cabaña y al llegar vieron al Sr. Ruiz parado frente a la puerta que se encontraba abierta de par en par.
‐ "Me han vuelto a robar", gritaba sin parar hasta el momento en que se percató de la presencia de los niños.
‐ "Máximo. Noemí. Hola."
Dijo tratando de controlar su enojo. "Abrí la puerta de la cabaña y en ese momento me di cuenta que me faltaba la boquilla de mi clarinete, así que volví a mi casa para recogerla. Salí de la cabaña sólo por unos minutos. ¡Y han aprovechado para robarme."
Máximo y Noemí no habían visto nunca el interior de la cabaña, pero habían oído hablar que el año anterior también le habían robado. Para que no le volvieran a desvalijar, el profesor de música había atornillado todos los muebles nuevos al suelo, desde la mesa del centro, la única silla e incluso los muebles con cajones. A primera vista, nada parecía fuera de lugar. Pero Noemí vio trozos rotos de cerámica de color rosa sobre la mesa y le dijo.
‐"¿Alguien ha roto su hucha?". En ese momento se le cambió la cara y entrando en la casa, exclamó
‐ "¡Seguro que se han llevado mi pequeña colección de moneda de plata que estaba en una hucha de barro¡", cruzó la habitación hasta llegar a una estantería que había en la parte alta de la pared y alargando el brazo y de puntillas pasó la mano por encima.
‐ "No está aquí".
‐ "Han entrado para robar sin saber qué", dijo Máximo.
‐"El ladrón al ver la puerta abierta entró, buscó algo para robar, vio el cerdito hucha, la rompió sobre la mesa y…".
‐ “Mira, pisadas" interrumpido Noemí.
‐ "¿Son suyas Sr. Ruiz?"
‐ "No", respondió, mirando el camino de huellas sobre el polvoriento suelo.
"Como te he dicho no llegué a entrar cuando me di cuenta que me faltaba la boquilla del clarinete y no he estado aquí desde el pasado sábado. Como la cabaña está en mitad del campo, es un lugar que se ensucia muy rápido de polvo."
Máximo siguió las pisadas que iban desde la puerta a la estantería y de allí a la mesa.
Después había una mezcla de pisadas que iban desde la mesa a varios sitios de la sala.
‐ "Me pregunto lo que estaba buscando?".
Mientras, Noemí se acercó al mueble de cajones al observar dos círculos en el suelo como si alguien se hubiese puesto de rodillas.
‐ "¿Por qué se arrodillaría el ladrón?", se preguntó en voz alta a la vez que se ponía también de rodillas. Enseguida vio un destello de
metal entre los muebles. Noemí introdujo su brazo a través del estrecho espacio entre los muebles y pudo sacar una moneda de plata. "El ladrón estaba tratando de coger esta moneda que se le caería al romper la hucha", dijo con orgullo al devolvérsela al Sr. Ruiz, a la vez que continuó:
‐ "Además el ladrón llevaba unas zapatillas marcha " Skymaster” porque en las huellas se puede ver la rodadura de la suela. No se preocupe vamos a encontrar al ladrón".
La primera parada de Máximo y Noemí fue la única zapatería en la ciudad, allí le informaron que esa era una nueva marca de zapatillas y que como llegaron la semana anterior tan sólo se habían vendido tres de ellas. El primer comprador fue Tomas Ramos, jugador muy corpulento del equipo de baloncesto del Instituto. El segundo comprador fue el pequeño Luis Fernández que había salido hacia poco del correccional de menores en el que estuvo varios meses debido a pequeños robos en la localidad. El tercer par lo había comprado Lola Hidalgo, cuyo aspecto llamaba la atención ya que era tan alta como Tomas Ramos pero con un problema de anorexia que le daba un carácter agrio y solitario.
Al salir de la tienda Máximo comentó que iban a tener que espiar a todos ellos, sin embargo Noemí le susurró.
‐ "No vamos a tener que espiar a nadie, porque creo que ya sé quién es el culpable". ¿Cuál fue el detalle que le permitió saber quien robó las monedas?.
Para ayudarte sigue estos consejos:
1.‐ Lee atentamente todo el texto.
2.‐ No des soluciones sin pensar si tiene lógica o no.
3.‐ No se trata de una juego de acertar, si no de razonar.
4.‐ Si no logras encontrar la solución mira atentamente el dibujo y vuelve a releerlo.
Si aún no lo sabes contesta estas preguntas que te servirán de pista:
1.‐ ¿Dónde estaba la hucha cuando la cogieron?. ¿Y la moneda que se cayó al suelo?
2.‐ ¿Qué características debía tener el ladrón para poder coger las monedas?
La respuesta es:
El Método de comprensión de lectura EPL-Triple R es muy útil sobre todo para las tareas que nos asignan, en la escuela o en el trabajo, concernientes a lecturas de las cuales debemos obtener información específica; ya sea por motivos de investigación, para la elaboración de un reporte, o como parte del estudio de algún tema en lo particular.
Con éste método podrás mejorar tu comprensión al leer y memorizar información importante más fácilmente. El EPL-Triple R es una estrategia de lectura y estudio versátil, ya que involucra activamente al lector durante el proceso de la lectura.
La versión corta de esta estrategia de lectura:
Examinar, Preguntar, Leer, Repetir, Registrar, Revisar - EPL-Triple R
E = Examinar
Este es el primer paso en el que puedes ahorrar mucho tiempo. Comienza por examinar rápidamente el texto antes de leerlo. Considera todo lo que destaca en el texto: el índice, el temario, los títulos y sub-títulos, los encabezados en “negritas”, las citas, las ilustraciones, los gráficos, las notas al margen y el sumario. Ahora pregúntate: ¿De qué trata el texto? ¿Cuáles son los temas principales que se incluyen?
P = Preguntas
Cambia los encabezados, títulos y sub-títulos en el texto a preguntas. Después trata de asumir qué información sigue. Pregúntate: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿En dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Por qué?, tal como si fueras un periodista. Haciéndote estas preguntas y luego buscando las respuestas a ellas, tú puedes enfocar tu atención para obtener la información deseada de una manera rápida y eficaz.
L = LEER
Ahora lee activamente el texto. Trata de encontrar las respuestas a tus preguntas, pasando la mayor parte de tu tiempo en el material que creas importante. Este proceso de Preguntas vs. Respuestas te ayuda a leer activamente, en vez de solo ser un simple lector pasivo.
R1 = REPETIR
Después de completar cada sección, aparta tu mirada del texto. Ahora trata de repetir los puntos más importantes de tu lectura. Esta repetición te hará saber claramente lo que has aprendido y lo que no. Vuelve a leer el texto las veces que sean necesarias, hasta que logres repetir todos los puntos importantes de cada sección.
IMPORTANTE: Este proceso es mucho más efectivo si lo haces en voz alta.
R2 = REGISTRAR
Al mismo tiempo que estás repitiendo los puntos importantes del texto, también puedes registrar o escribir toda la información que sientas que tienes que recordar. Puedes registrar esta información en hojas de papel o en tarjetas de estudio para poderlas utilizar posteriormente.
TIP: El registro de la información lo puedes hacer en forma de preguntas y respuestas.
R3 = REVISAR
Ahora revisa todo el material. Lee nuevamente los encabezados. Repite todas las ideas y puntos importantes de cada sección del texto. Siempre has referencia a tus notas escritas mientras revisas tu material: de esta forma es mucho más sencillo que puedas recordar posteriormente los eventos, puntos básicos, información importante, etc.
Una variación del método EPL-Triple R es el PEPL4R. Se usa principalmente para la extracción de información y datos específicos de un texto.
PEPL4R es una estrategia de lectura que reafirma de una forma eficiente los pasos básicos en el proceso de lectura. La P es para Propósito, la E es de Examinar rápidamente, la P es de Preguntar, la L para Leer selectivamente y las cuatro R's son de Repetir, Registrar, Reflexionar y Revisar.
1.- Propósito
Antes de leer, pregúntate por qué estas leyendo ese texto en particular y qué es lo que quieres obtener. Cuando hayas logrado tu propósito, en ese momento deja de leer.
Así pues, el principio de establecer primero tu propósito, ya sea para obtener el enfoque o tema, las ideas principales, los factores o rasgos principales, evidencias, argumentos y ejemplos, relaciones o métodos, te pueden incitar a utilizar la técnica de lectura que te lleve a lo que estás buscando en un mínimo de tiempo.
Por ejemplo: si tu propósito es encontrar información específica como un número de teléfono en la guía telefónica, una formula matemática en un libro, una definición en un diccionario, o un dato en un artículo, es normal y obvio que una vez que encontraste lo que buscabas, dejes de “leer”. Ese tipo de “lectura” es más una “exploración” y debes utilizarla en casos como los que se mencionan anteriormente.
2.- Examinar
Examina rápidamente ("échale un ojo") los aspectos más importantes del texto, - el título, los encabezados, los párrafos principales y el sumario - esto te sirve para obtener una visión general de la lectura y detectar qué ideas, problemas y preguntas se abordan. Al hacer esto, el objetivo es encontrar la idea central, el enfoque y la forma en la que el autor trata el tema del texto o sección que estás revisando. Esta inspección debe llevarse a cabo en no más de unos pocos minutos.
3.- Preguntar
Crea preguntas alrededor de las respuestas que estás buscando:
TIP: En este paso, debes activar tus conocimientos previos acerca del tema para facilitar y eficientar la compresión de la lectura. De esta manera también evitas plantearte preguntas de las cuales ya conoces las respuestas.
4.- Leer selectivamente
Lee para encontrar las respuestas a tu(s) pregunta(s). Normalmente leyendo el primer enunciado de cada párrafo, sabes si ahí se encuentra la respuesta a lo que estás buscando.
En algunas ocasiones el texto “lista” las respuestas con la expresión “El primer punto…, en segundo lugar...” y así sucesivamente. En otros casos tendrás que leer cada párrafo cuidadosamente con el objeto de comprender el siguiente, y de esta forma encontrar la idea principal “oculta” en el texto.
Básicamente, debes buscar las ideas, información, evidencia, etc. que te proporcionen la información que estás buscando.
5.- Repetir
Sin que estés viendo el texto, repite las respuestas a tu(s) pregunta(s) utilizando tus propias palabras tanto como sea posible. Si no lo puedes hacer razonablemente bien, revisa nuevamente esa sección.
6.- Registrar
Escribe una breve reseña de tu(s) pregunta(s) y sus respuestas. Las respuestas las debes de escribir en forma de frases cortas o “palabras clave”, no con oraciones largas. Estás deben servirte para reforzar lo aprendido y como ayuda para el paso de revisión en esta estrategia de lectura.
7.- Reflexionar
Recientemente se han hecho investigaciones sobre psicología cognoscitiva e indican que la comprensión y retención se incrementan cuando “elaboras” nueva información.
Esto significa reflexionar acerca de lo que leíste, presentar la información de manera diferente, compararla con conocimientos anteriores, crear categorías, asociando una con otra, conectar lo aprendido a tu propio conocimiento y a tu experiencia personal, y en general organizar las ideas y después reorganizarlas. Esto se puede lograr a través de tu imaginación y también sobre papel.
Normalmente en este punto ya podrás desarrollar el registro (paso 6), y tal vez reorganizarlo ya sea en: frases formales, jerarquías, tablas, diagramas de flujo, mapas mentales, o inclusive a través de simples “garabatos”.
Después pasa por el mismo proceso, del paso 3 al 7, con la siguiente sección, y así sucesivamente.
8.- Revisar
Examina tus notas “reducidas” del artículo o capítulo, viéndolas como un “todo”. Esto te permite visualizar alguna clase de organización global que contiene toda tu información a la vez. Después repite en voz alta utilizando las preguntas u otras pistas como indicadores o estímulos para recordar.
TIP: Este ejercicio de repetición, se debe llevar a cabo en pocos minutos y se debe realizar regularmente con el material que consideres más importante de recordar.
Estrategias de lectura para libros de texto, manuales y cursos
Cuando lees libros de texto, manuales o cursos existen varias etapas y niveles para lograr tu objetivo. La pregunta a responder es: “¿Hasta este momento, he comprendido lo suficiente para lograr mi objetivo? Si tu respuesta es afirmativa, PARA DE LEER. Si no lo es, continúa leyendo.
Pasos a seguir:
Lectura online. Hay múltiples repositorios de cuentos e historias en Internet, de diferentes niveles y formatos. Algunos con imágenes animadas; otros interactivos, como Cuentos Interactivos; y otros simplemente con texto, como El libro de los Cuentos del Mundo. Su publicación online permite que, desde cualquier computador conectado, acceder a cientos de historias, de diferente temática, complejidad y cultura. Unas posibilidades que multiplican las expectativas de cualquier biblioteca. No se puede despreciar la lectura online de poesía o humor . Si la recopilación está hecha por los alumnos, se acercará más a sus gustos e intereses.
Lectura de periódicos y revistas online. Puesto que la conexión a Internet facilita el acceso a multitud de publicaciones de todo tipo, su aplicación en el aula puede incluir la búsqueda de diferentes noticias importantes del día, búsqueda de una misma noticia en diferentes publicaciones (para ver variaciones), búsqueda de noticias sobre un mismo tema, etc. Aquí podrás leer una experiencia completa.
Vídeocuentos. Hablar de cuentos en formato película, descargables desde www.youtube.com, por ejemplo, como incentivo o actividad de motivación para la lectura de un cuento en el aula. Pero los docentes, siempre dando una vuelta de rosca más, se atreven a más, como grabar en vídeo la lectura de los alumnos. Y el resultado es un montón de niños motivados por practicar en casa la lectura que grabarán mañana en clase.
Actividad de comprensión lectora interactiva. Este tipo de actividades permite, en muchos casos, una autoevaluación, es decir, muestra si la respuesta es acertada o no, y esto, a su vez, permite que los alumnos reflexionen sobre su respuesta y hallen la respuesta correcta: Ejemplo. Ahora, además, hay herramientas, como ESLvideo, con las que es posible elaborar un cuestionario basado en el visionado de un videocuento (desde YouTube, GoogleVideo o Blip.tv).
Podcasts de cuentos o historias. Son muchas las herramientas online que permiten la grabación de textos. Una vez en formato de audio, se les puede dar un uso integrador: permiten la participación en la lectura a aquellos que tienen más dificultades para acceder a ella. Podcast.com presenta el proyecto Podcaster – Cuentos Infantiles, en el que, junto con RadioUC, presenta una serie de cuentos con enseñanza, realizados por los alumnos de la Facultad de Comunicaciones de la UC. También pueden crear un texto (sobre ellos, una adivinanza, poesía,...) para transformarlo después en un archivo MP3. Para ello, se puede usar, por ejemplo, SonoWebs o incluso Voki (avatares animados que hablan). En el CEIP San Antonio Abad hicieron una experiencia de avatares y audiotexto.
Tiflolibros. Enmarcado en el programa Gutenberg, otro proyecto más que interesante es grabar un cuento original entre varios alumnos y enviarlo a una página que recopile tiflolibros (libros electrónicos para invidentes)… sin descartar compartirlo con una clase de Ed. Infantil.
Actividades TIC relacionadas con la lectura.
Existen tareas cuyo objetivo es completar una determinada actividad en las que, de forma indirecta, se precisa la lectura (por ejemplo, buscar y analizar un texto para realizar otra tarea).
B y V ortografia Juego donde deberás seleccionr si la palabra se escribe con V o con B. Divertido y educativo. |
MP y MB practicando el ahorcado Practicando palabras con MP y MB. Ahorcado educativo. |
Capturando y contando hormigas Interesante juego donde deberas capturar hormigas y colocarlas en sus hormigueros. Fijate bien la cantidad de lugar disponible en cad uno de ellos. |
Aprendiendo el abcedario Juego divertido con todas las letras del abecedario. |
Aprendiendo letras y palabras Una forma increible de aprender las letras y las palabras. |
Ordenando la secuencia Fantástico juego para ordenar las imagenes según la secuencia lógica de mas viejo a mas joven. |
Ordenando palabras Une las palabras junto con las que están desordenadas. |
Aprendiendo a contar Aprendiendo a contar de una forma distinta |
Contando frutas Juego divertido donde tendrás que recoger cierto número de frutas. |
Contando - Seriación Juego divertido para aprender a contar por medio de la seriación. |
Partes del cuerpo Reconocimiento de las partes del cuerpo |
Sitio con varios juegos con los famosos little people Juegos online de little people. Colorear dibujos, diferencias, juego de similitud, sonido de animales. |
Juegos! Excelente sitio con muchos juegos: formas y colores, memoria, creatividad, habilidad, matemática y lenguaje. |
Armando Flores Entretenido juego para que los chicos aprendan las partes que componen un flor mientras la van armando. |
Armando Caras Entretenido juego para que los niños aprenden las partes que conforman el rostro. Diviertete armando caras parte por parte. |
El Cuerpo Humano Muy buena aplicación para que los niños armen el cuerpo de un niño o de una niña parte por parte. |
Aprender las letras coloreando! Muchos dibujos con animales y objetos para colorear, mientras se aprende la letra inicial de cada uno de ellos. |
Juego para aprender cantidades Sencillo y divertido juego online para que los niños aprendan a contar cantidades de cosas: globos, soles, carcaolitos, etc. |
Juego para ordenar números Una excelente herramienta online para aprender el orden numérico, con un juego estilo senku. |
Juego para aprender los números Excelente juego en Flash con varios niveles para aprender las sucesiones númericas. |
Cuentos Infantiles Más de 20 cuentos infantiles!!!! |
Fábulas y Poesías infantiles Poemas y fabulas infantiles y juveniles de Carmen Conde, Gloria Fuertes, Rafael Alberti, José de Espronceda, Tomás de Iriarte, Juan Ramón Jiménez, Garcia Lorca, Quevedo, Félix María Samaniego y otros poetas |
Jugando con las Letras Juego educativo para niños pequeños cuyo objetivo es atrapar las figuras que simulan letras del abecedario y luego armar la letra correpondiente. |
La velocidad lectora en la lectura en voz alta (distinta a la lectura silenciosa) se puede mejorar a través de un programa que apunte hacia ese objetivo y para ello, en primer lugar, se debe tener como modelo de buen lector al docente del aula (modelaje), y en segundo lugar, se debe programar dos tipos de ejercicios: el primero está relacionado con la respiración y el segundo, con la articulación-entonación. Recuerde que para ser un buen lector no es indispensable tener una "buena" voz, es necesario entrenarse en la respiración y en la articulación-entonación.
EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN:
EJERCICIOS DE ARTICULACIÓN:
Observe:
Ejemplos:
¡Quedan cinco minutos! ¡Llegamos tarde! ¡Date prisa!
En cuanto a lo que hablamos ayer, ¿aceptas o no la oferta que te hice?
Miguel, ¿ya sabes lo que vas a hacer este verano?
¿Ya sabes lo que vas a hacer este verano, Miguel?
¿Tú no te habías enterado todavía? Salió ayer en la prensa.
Es necesario que al docente se le ocurra otras estrategias que bien podrían ser utilizadas y, eso es lo que buscamos, que se atreva a crear otros ejercicios (y compartirlos en la red) y cada vez irlos puliendo hasta encontrar los ideales y mientras tanto, habremos formado a unos buenos lectores que nos darán las mayores satisfacciones cuando los veamos leer con una buena articulación y entonación.