Tiene por finalidad mejorar la comprensión lectora
en los alumnos de la II Etapa de Educación Básica,
con la realización de estrategias cognitivas
que promueven el gusto por la lectura,
permitiendole ampliar conocimientos,
vocabulario y a la vez aprender a
escribir, con la utilización del
recurso tecnológico del blog.

Autoras: Carmen Campos y Flor Campos

miércoles, 17 de marzo de 2010

Actividades Tic de Animación a la Lectura

  • Lectura online. Hay múltiples repositorios de cuentos e historias en Internet, de diferentes niveles y formatos. Algunos con imágenes animadas; otros interactivos, como Cuentos Interactivos; y otros simplemente con texto, como El libro de los Cuentos del Mundo. Su publicación online permite que, desde cualquier computador conectado, acceder a cientos de historias, de diferente temática, complejidad y cultura. Unas posibilidades que multiplican las expectativas de cualquier biblioteca. No se puede despreciar la lectura online de poesía o humor . Si la recopilación está hecha por los alumnos, se acercará más a sus gustos e intereses.

  • Lectura de periódicos y revistas online. Puesto que la conexión a Internet facilita el acceso a multitud de publicaciones de todo tipo, su aplicación en el aula puede incluir la búsqueda de diferentes noticias importantes del día, búsqueda de una misma noticia en diferentes publicaciones (para ver variaciones), búsqueda de noticias sobre un mismo tema, etc. Aquí podrás leer una experiencia completa.

  • Vídeocuentos. Hablar de cuentos en formato película, descargables desde www.youtube.com, por ejemplo, como incentivo o actividad de motivación para la lectura de un cuento en el aula. Pero los docentes, siempre dando una vuelta de rosca más, se atreven a más, como grabar en vídeo la lectura de los alumnos. Y el resultado es un montón de niños motivados por practicar en casa la lectura que grabarán mañana en clase.

  • Actividad de comprensión lectora interactiva. Este tipo de actividades permite, en muchos casos, una autoevaluación, es decir, muestra si la respuesta es acertada o no, y esto, a su vez, permite que los alumnos reflexionen sobre su respuesta y hallen la respuesta correcta: Ejemplo. Ahora, además, hay herramientas, como ESLvideo, con las que es posible elaborar un cuestionario basado en el visionado de un videocuento (desde YouTube, GoogleVideo o Blip.tv).

  • Podcasts de cuentos o historias. Son muchas las herramientas online que permiten la grabación de textos. Una vez en formato de audio, se les puede dar un uso integrador: permiten la participación en la lectura a aquellos que tienen más dificultades para acceder a ella. Podcast.com presenta el proyecto Podcaster – Cuentos Infantiles, en el que, junto con RadioUC, presenta una serie de cuentos con enseñanza, realizados por los alumnos de la Facultad de Comunicaciones de la UC. También pueden crear un texto (sobre ellos, una adivinanza, poesía,...) para transformarlo después en un archivo MP3. Para ello, se puede usar, por ejemplo, SonoWebs o incluso Voki (avatares animados que hablan). En el CEIP San Antonio Abad hicieron una experiencia de avatares y audiotexto.

  • Tiflolibros. Enmarcado en el programa Gutenberg, otro proyecto más que interesante es grabar un cuento original entre varios alumnos y enviarlo a una página que recopile tiflolibros (libros electrónicos para invidentes)… sin descartar compartirlo con una clase de Ed. Infantil.

Actividades TIC relacionadas con la lectura.

Existen tareas cuyo objetivo es completar una determinada actividad en las que, de forma indirecta, se precisa la lectura (por ejemplo, buscar y analizar un texto para realizar otra tarea).

  • Presentaciones. El uso de presentaciones en el aula, sean diseñadas por el profesor o por los alumnos, tiene un fin expositor, por lo que precisa la lectura final del espectador a quien van destinadas. Las presentaciones permiten sintetizar las ideas, y ayudan a reflexionar al lector sobre cómo está expuesto el texto o lo que quiere expresar.
  • Proyectos. La búsqueda de información para un proyecto de investigación que puede ir desde los animales salvajes, hasta las recetas, pasando por todo tipo de áreas y temáticas, precisa (y desarrolla) dos tipos de lectura: selección (skimming), mediante una lectura globalizada que determina si un texto se adapta o no a lo que se busca, ya que analiza al leer cuál es la idea general del texto; y búsqueda de datos (scanning), con una lectura detallada, en donde se extrae una información concreta y se descarta la información que no se precisa. En esta búsqueda, la información puede ser textual o visual (la lectura e interpretación de imágenes y gráficos también forma parte de la animación lectora).
  • Tareas web. La creación y utilización de wikis, blogs, cazas del tesoro, webtask, webquests puede estar enfocada a múltiples tareas. En todas ellas se precisa un usuario lector, que realizará o no una tarea resultante (enviar un comentario al blog, realizar una corrección o compartir información en una wiki, averiguar la respuesta a una serie de cuestiones o datos en las cazas del tesoro, descubrir determinada información para desarrollar una determinada tarea en las webquests…)

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