Tiene por finalidad mejorar la comprensión lectora
en los alumnos de la II Etapa de Educación Básica,
con la realización de estrategias cognitivas
que promueven el gusto por la lectura,
permitiendole ampliar conocimientos,
vocabulario y a la vez aprender a
escribir, con la utilización del
recurso tecnológico del blog.

Autoras: Carmen Campos y Flor Campos

miércoles, 17 de marzo de 2010

Lectura y Escritura en Niños de 09 a 12 años

Lectura y Escritura en Niños de 09 a 12 años

De acuerdo a la edad los niños se apropian de su aprendizaje de maneras diferentes, los niños entre 9 y 12 años lo hacen con estrategias y actividades más complejas y de mayor significado para ellos en cuanto a los que les rodea en el medio ambiente y su entorno familiar y escolar.

A esta edad es importante la lectura en voz alta por que:

  • Captan con mayor facilidad el contenido.
  • Desarrollan la habilidad de escucha.
  • Vivencia el contenido de la historia y se refleja en sus actitudes.
  • Comprenden que lo escrito tiene relación con lo verbal.
  • Comprenden que detrás de esa historia hay personajes, acciones y ambiente.
  • Conocen de historias así amplían su vocabulario y aprendizaje.
  • Comparten con sus compañeros lo escuchado con mayor facilidad.

Cómo realizar la lectura en voz alta para que sea del agrado de los escuchas:

  • Debe estimular la curiosidad del niño o escucha.
  • Deben utilizar un lenguaje claro y preciso
  • Producir emoción al que escucha la lectura con el tono de voz, mímicas y gestos.
  • Repita cada vez que se lo pidan los niños.
  • Realizar preguntas sencillas en intervalos de la lectura.
  • Lea sobre temas sencillos que sean del interés del niño ( temas de la familia, mascotas, historietas, personajes conocidos )
  • Muestre de vez en cuando lo que lee y las ilustraciones.

Para esto es importante conocer hasta que punto han desarrollado la lectura comprensiva para ello debe utilizar libros de su interés sobre todo los de literatura de la siguiente manera:

  • Identifican los personales principales del cuento.
  • Saben como comienza y termina el cuento.
  • Describen los escenarios del cuento.
  • Identifican si el cuento es real o imaginario

Para conocer que tanto comprenden solo haga preguntas sencillas:

  • Qué te pareció el cuento’?
  • Dejarías ese final’?
  • Qué personajes te gustarían vivir

Para la apropiación de la lectura y escritura significativa algunas actividades:

Las cartas:

  • Elaboren cartas a los compañeros, padres y familiares en momentos especiales como cumpleaños, días especiales.
  • Las cartas pueden ser cuentos, canciones, poemas para momentos especiales.
  • Pueden ser de afecto, de regaño, de petición. de solidaridad entre otros temas.

Los cuentos:

  • Lectura o construcción de cuentos de situaciones significativas en el aula y en su entorno familiar.
  • Cambiar el inicio y final de cuentos leídos tradicionales ( la caperucita roja )
  • Representar versiones diferentes de cuentos escuchados.
  • Se puede cambiar la versión original.
  • Agregar personajes.

Completar palabras u oraciones:

  • Completar datos de refranes, cuentos, chistes.
  • Completar palabras
  • Completar oraciones, canciones conocidas.

Construir diálogos:

  • Observar o realizar una historia con dibujos o comiquitas.
  • Realizar el diálogo que puedan tener
  • Construir una historia

Escuchar, hablar, leer y escribir, son procesos que tienen sentido cuando para entendernos con los demás los llevamos a cabo de forma adecuada, realizando un proceso de comunicación significativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario