Tiene por finalidad mejorar la comprensión lectora
en los alumnos de la II Etapa de Educación Básica,
con la realización de estrategias cognitivas
que promueven el gusto por la lectura,
permitiendole ampliar conocimientos,
vocabulario y a la vez aprender a
escribir, con la utilización del
recurso tecnológico del blog.

Autoras: Carmen Campos y Flor Campos

miércoles, 17 de marzo de 2010

LAS TICs Y LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA COMPRENSIVA Y LA REDACCIÓN, A TRAVÉS DE CUENTOS

En todo proceso de transmisión de información entre dos o más personas existen cuatro elementos o factores fundamentales: emisor, persona que emite una información; receptor, persona que recibe la información; mensaje, contenido de la información que el emisor transmite y canal, medio utilizado por el emisor para transmitir un mensaje. En este proyecto serán el o los asesores, los estudiantes y las TICs utilizadas.

Con el uso de las TICs los usuarios, no solo serán receptores de mensajes elaborados, sino que podrán elaborar sus propios mensajes y decidir la secuencia de la información a seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundización de la información que desea, y elegir el tipo de código con el que quiere establecer relaciones con dicha información.

La conjunción de las tecnologías de la información y de la comunicación está envolviendo al mundo de una potente red de difusión de contenidos. Es preciso aclarar que las bases de datos, nos proporcionan unos datos organizados, en un entorno estático, según determinados criterios, y facilitan su exploración y consulta selectiva. Ahí encontramos información variada, que dependiendo del/ o los objetivos, seleccionaremos, analizaremos críticamente y construiremos nuestros propios conocimientos.

Aquí radica el principal reto de este modelo comunicativo, el cual deberá suplir las estrategias necesarias para que con la información almacenada los actores desarrollen un proceso interactivo, en un entorno dinámico.

Es preciso un estudiante dispuesto a construir conocimiento como producto social, a analizar, sintetizar, deducir, y expresar en forma organizada y resumida el contenido socializado, y ajustar su comportamiento al identificar sus éxitos y fracasos.

Este estudiante será acompañado de un asesor que lo estimulará en sus actividades, pondrá a su alcance las herramientas que el necesite para la construcción de su conocimiento. Será un andamio, cuando lo requiera el estudiante o el grupo, será el punto de equilibrio en las situaciones problémicas. Orientará y organizará en las ocasiones que se requiera. Deberá tener la capacidad de engarzar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo.

El conjunto de dispositivos e instrumentos de aparición relativamente reciente, que reciben el nombre de “nuevas tecnologías”, han llegado a innovar la educación. Se ha desarrollado fuertemente la tecnología educativa, la cual se ve manifestada especialmente en las telecomunicaciones, la información y la tecnología audiovisual. Cada vez se precisa más de que el estudiante adquiera habilidades y conocimientos que le permitan desarrollar actividades creativas, innovadoras y útiles en la transformación de su medio y en el desarrollo social. Todo esto y más se puede lograr con la ayuda de las TICs didácticamente usadas.

En este caso utilizaremos las TICs en la enseñanza de la lectura comprensiva y la redacción. Debido a que estamos viviendo en una sociedad en la que el conocimiento nos rodea y su producción es cada vez mayor, los contenidos son dinámicos, no solo en cuanto a su producción sino en cuanto a sus formas de presentación, de comunicación y a sus fuentes, se hace necesario poder procesar grandes cantidades de información, rápidamente y con efectividad. La lectura eficiente es la principal herramienta para hacerlo. La lectura es un proceso sumamente activo. Además para los estudiantes es el principal instrumento de aprendizaje, ya que la mayoría de las actividades escolares se basan en la lectura.

Sabemos que de una lectura eficiente se deriva una escritura eficiente. La buena redacción y presentación de un trabajo refleja la reflexión y la dedicación de quien lo hizo. Considero que la adquisición de estas dos habilidades (lectura comprensiva y redacción) debe darse como una actividad gozosa y participativa puesto que son herramientas invaluables para la apropiación de otros conocimientos y para una educación a lo largo de la vida. Con el uso de las TICs en este proceso reinará la interactividad entre los alumnos, material didáctico, contenidos y asesor.

Es importante resaltar que las TICs nos aportan: un fácil acceso a una inmensa fuente de información, proceso rápido y fiable de todo tipo de datos, canales de comunicación inmediata, capacidad de almacenamiento, interactividad, entre otros aportes, que son de gran utilidad en la creación de un modelo de desarrollo de habilidades de información y comunicación a través del ciberespacio, donde se espera que los usuarios:

* Construyan sus conocimientos, haciendo uso de las experiencias previas y de las herramientas proporcionadas.
* Desarrollen las cuatro habilidades básicas: escuchar comprensivamente y expresarse en forma oral, leer comprensivamente, escribir textos legibles y producir sus propios relatos.
* Desarrollar criterio de: selección, evaluación, análisis y prioridad de información.
* Interactúen con otros estudiantes y puedan crear un conocimiento social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario