Tiene por finalidad mejorar la comprensión lectora
en los alumnos de la II Etapa de Educación Básica,
con la realización de estrategias cognitivas
que promueven el gusto por la lectura,
permitiendole ampliar conocimientos,
vocabulario y a la vez aprender a
escribir, con la utilización del
recurso tecnológico del blog.

Autoras: Carmen Campos y Flor Campos

miércoles, 17 de marzo de 2010

POESÍA PARA DRAMATIZAR

LOS DOS PRÍNCIPES


El palacio está de luto
y en el trono llora el rey,
y la reina está llorando
donde no la pueden ver:
En pañuelos de olán fino
lloran la reina y el rey:
los señores del palacio
están llorando también.
Los caballos llevan negro
el penacho y el arnés,
los caballos no han comido,
porque no quieren comer.
El laurel del patio grande
quedó sin hoja esta vez.
Todo el mundo fue al entierro
con coronas de laurel:
-¡El hijo del rey se ha muerto!
¡Se le ha muerto el hijo al rey!

En los álamos del monte
tiene su casa el pastor,
la pastora está diciendo
“¿Por qué tiene luz el sol?”
las ovejas, cabizbajas,
vienen todas al portón
¡Una caja larga y honda
está forrando el pastor!
Entra y sale un perro triste,
canta allá dentro alguna voz.
“Pajarito, yo estoy loca,
¿llévame donde él voló!”
El pastor coge llorando
la pala y el azadón.
Abre en la tierra una fosa,
echa en la fosa una flor.
¡Se quedó el pastor sin hijo!
¡Murió el hijo del pastor!

JOSÉ MARTÍ

SUGERENCIAS (para el docente y alumnos):


- El poema resulta muy apropiado para tratar el tema de la muerte como algo que nos iguala.
- En el escenario hemos de recrear dos ambientes: el del rey y el del pastor.
- Mientras representamos la primera parte, la escena del rey, reina e hijo estará iluminada. La otra, quedará a oscuras.
- Los personajes serán mudos. Sólo lloran.
- Detrás una especie de sombras (niños ataviados con túnicas y capuchas negras se balancean al ritmo cadencioso de una música triste.
- Una voz en off recita el poema.
- Después pasaremos a escenificar la segunda parte, de la misma manera que la anterior.
- Al finalizar, los personajes de las túnicas rodearán ambas escenas mientras sube el volumen de la música.
- Cae el telón.
- Si los alumnos han extraído conclusiones interesantes de la lectura de este poema, se pueden leer al final de la representación, a modo de colofón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario